Articulo casa limon

Tu hogar es el reflejo de ti misma
Una historia de actualización a través de la arquitectura y el Diseño Interior

Hace 17 años, cuando tenía 35 años, regresé a mi país después de vivir como expatriada por más de una década. Viví en muchos países y en cada casa que viví, traté de reflejar mi estilo, mi personalidad. Así fuera en una habitación de hotel, yo hacía lo posible para que se sintiera como mía. No me daba cuenta de que estaba haciendo House-Coaching™ intuitivamente.

Cuando regresé a Colombia me encontré con que hasta entonces había vivido mi vida de casada para ser buena esposa, buena mamá y ama de casa. Sin embargo, no tenía claro cuáles eran mis sueños como individuo, yo, independientemente de los demás.

Tuve la fortuna y la oportunidad de construir una casa en el campo, en la tierra de mi familia y pude realizar dicho proyecto desde los cimientos. Empecé buscando un arquitecto que me ayudara, pero enseguida me di cuenta de que el arquitecto iba a plasmar su gusto, su personalidad y su ego en mi casa y eso no era lo que yo quería. Preferí hacerlo con un buen constructor que entendiera y ejecutara mis necesidades.

Aunque hice el diseño de la casa sin conocimiento de arquitectura, le pedí a un ingeniero que me diseñara la estructura de manera que la casa se sostuviera y no tuviera problemas después.

La casa está en una tierra que es conocida por su arcilla y alfarería.  Allí la arquitectura vernácula es de adobe, teja de barro y por eso me pareció que lo mejor era construir con adobe. Eso tenía todo el sentido del mundo para mí, no sólo porque era lo apropiado para el lugar, sino porque me identificaba totalmente con la textura, el color y la calidez del material. Se hicieron 10.000 adobes, sacados de la arcilla del mismo terreno, proceso casi medieval que se hace pisando el barro y pasándolo por un molino construido con un palo, el cual es empujado por un caballo. Ahí empezó mi proceso de autoconocimiento pues cada decisión era una manera de descubrir quién soy, qué me hace feliz, y qué me identifica.

Articulo casa limon img1

Con la misma tierra del terreno se hicieron los bloques de adobe

Articulo casa limon img2

Fabricamos artesanalmente 10.000 bloques para la construcción de la casa

Articulo casa limon img3

El constructor me consultaba cada cosa. Fui descubriendo lo qué me gustaba y al mismo tiempo iba creando una casa con la que me identificaba plenamente.

El presupuesto también era parte importante de las decisiones pues yo no quería que la casa costara demasiado, más bien que fuera austera tal como yo lo soy…que fuera cómoda, linda pero no ostentosa. Por ejemplo, con respecto al piso, debía encontrar un material que no fuera demasiado costoso porque la casa tiene 300 metros de construcción y debía combinar con lo rústico del adobe. Así fue como decidí usar cemento afinado y este proceso también fue muy bonito porque hicimos varias muestras para lograr que el color luciera con el adobe que era bastante amarillo, dado que ése es el color de la tierra de esa región. Así fue como usamos cemento gris para la zona social y cemento blanco para las habitaciones y los baños. También los mesones de los baños se hicieron de cemento para que tuvieran la misma apariencia rústica y no salieran tan costosos.

Las casas en donde viví en México dejaron una gran huella en mí- me encanta la arquitectura mexicana, sus contrastes de materiales y proporciones. Por eso, mi casa tiene muchos terminados mexicanos. También tiene mucho de provenzal porque es una estética que, aunque no es parte de mi historia, siempre me ha gustado mucho.

Los muebles y accesorios fueron escogidos de una forma muy cuidadosa. Algunos son antiguos y hacen un contraste muy lindo con lo rústico de la casa. Las lámparas son hechas por mí porque me cuesta encontrar algo que me guste en el mercado. Lo que hago es reciclar candelabros, botellas, vigas de madera y construyo lámparas con eso. Reciclo telas para las caperuzas y eso les da un carácter especial. Cuentan historias del paso del tiempo, de momentos vividos. Cada cosa que hay en la casa tiene una historia.

Ahora viene la mejor parte: Cómo me siento cuando estoy en esa casa. Literalmente para mi es como si me conectaran a un cargador de energía. Cuando estoy en esa casa siento paz, me siento yo misma, fuerte, valiosa…cada rincón me da energía y me maravilla. Es como mi propio valor como persona plasmada en una casa. La sensación no tiene igual y eso es lo que buscamos con el House-Coaching™ al terminar un proyecto: que las personas se sientan que están en SU casa y que es el sitio donde quieren estar. Es diseño interior y arquitectura con propósito.

El House-Coach™ acompaña a la persona, a las parejas o a la familia a hacer esa tarea de autoconocimiento, de conexión con su corazón para que su casa refleje su ser, su esencia y la de su familia. También se puede hacer con resultados exitosos en empresas.

Muchas cosas pasaron después de la construcción de la casa y eso es lo que pasa después de un proceso de House-Coaching™: encontré una carrera que se identifica totalmente con quien soy, soy Coach y House-Coach™, ayudo a las personas a descubrirse y a amarse a sí mismas. Encontré mi propósito de vida que en resumen es poner mis habilidades y fortalezas al servicio de las personas para que se sientan satisfechas consigo mismas y se aparten de las expectativas externas para poder ser su mejor versión. Me encanta lo que hago y no lo siento como trabajo porque igual que la casa, me recarga, me identifica y saca lo mejor de mí.

Por otro lado, me volví mejor mamá- lo dicen mis hijas. Ya no espero que ellas cumplan mis expectativas ni mis deseos frustrados y las acepto como son cada una en su individualidad. Al encontrarme a mí misma, encontré mi propósito de vida y creo que el proceso de creación de esa casa fue el reflejo de lo que habita en mi interior.

Articulo casa limon img4
Articulo casa limon img5